martes, 11 de febrero de 2014

LAS ENTREVISTAS -TESTIMONIOS COMO FUENTES DE ESTUDIO DEL PASADO.








JOSÉ DE LOS ÁNGELES
SULUB EHUÁN.



LAS ENTREVISTAS -TESTIMONIOS COMO FUENTES
DE ESTUDIO DEL PASADO.

No cabe duda que las historias de nuestros, adultos mayores, esconden toda la riqueza cultural e histórica de nuestra sociedad, después de leer el texto de Castellanos, recordé una pequeña entrevista que tuve hace 28 años con una vecino, que pasaba todos los días a las 5 de la mañana, ya de regreso de hacer sus compras del mercado, en la Colonia Aviación, en esta capital, y de esta entrevista, escribí la siguiente historia:
ERASE UNA VEZ EN CAMPECHE:

Hace  mucho, pero mucho tiempo, en los mares del Golfo de México, surcaban sus aguas veloces galeones, cargados con impresionantes cañones, cuya característica principal daba miedo, ¡su bandera!, dos huesos cruzados y una calavera, en una manta negra, ¡Eran los piratas!, estos feroces y sanguinarios navegantes llegaban, atracaban y bajaban en el puerto de Campeche, a altas horas de la noche…… se paseaban por la ciudad en busca de un botín, para robar, se escondían  para esperar el momento de atacar………….
Mientras ellos permanecían escondidos,…. a primeras horas del amanecer y a cada determinado tiempo,  se escuchaba el grito del “farolero”….. ¡Son las 3 y sereno!........... ¡Son las 3:30 y sereno!….. La ciudad comenzaba a despertar, las señoras, se alistaban para llegar pronto al mercado, ya que los maridos estaban acostumbrados al desayuno, muy de madrugada para ir al trabajo, pero no se esperaban lo siguiente…….. Al ir las señoras camino al mercado;  en medio de un silencio absoluto, estando concentradas en su caminar, lenta pero muy lentamente, aparecían los piratas, seguían a las mujeres y …….. ¡zas! las atrapaban y  se las llevaban.
amanecía; los maridos impacientes,  salían en su busca……. ¡Haaaay mi esposa!  ¡Haaaay mi esposa!, gritaban y buscaban desesperados………. demasiado tarde, los piratas……. Se las habían robado………………. desde entonces, fueron los hombres los encargados de ir al mercado a realizar las compras muy de madrugada.


                                                                                                                             ADAPTACIÓN
                                                                                                                                    EL JASE.

Menciono con gusto que esta historia ya modificada la he escenificado con mis alumnos, en eventos de la Campechanídad, y de la misma manera, he escrito 2 historias más basadas en la entrevista a personas de la tercera edad quienes me comparten sus experiencias.

Me gustaría decirles a los maestros, ¡La historia, ni aburrida ni Tediosa! Es el arte en la palabra, la escritura y el teatro. ¡ADELANTE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario